Señor Diputado, 
Señoras  y  Señores,


 

Es para mi un gran placer, poderles contar algo de la política provincial en lo referente a la juventud y los jóvenes en Noord-Holland, y, del trabajo de la organización que aqui represento, el consejo para la política juvenil.

Les haré una pequeña esquema del puesto que ocupa la provincia en la estructura estatal, de los desarollos en la politca de Bienestar, del trabajo provincial para la juventud, y, por fin, la politca juvenil.

A niveles directivos y en terrenos de política provincial  Política de Bienestar Bienestar en Noord-Holland Juventud y trabajo juvenil  Política juvenil en Noord-Holland  Consejo para la politica juvenil
El proyecto prueba West-Friesland

 

A niveles directivos y en terrenos de política provincial

La autoridad pública conoce en Holanda 3 niveles directivos, a saber: el Ayuntamiento, la Provincia y el Estado.
Hay, por el momento, 740 municipios y 12 provincias.

La provincia tiene responsabilidades en lo referente al reparto de espacio (terrenos) y asuntos de las aguas (para un pais que está bajo el nivel del mar, es bastante importante) asuntos del medio ambiente, del trabajo, financias municipales y Bienestar, una tarea que en las últimas decenias se ha desarollado considerablemente, con la asi llamada política de decentralizacion del Estado.
 

Política de Bienestar

La política de Bienestar se ocupa de los terrenos del Arte, Enseñanza, Salud Pública, Emancipación, Bienestar Social, trabajo socio-cultural y Tiempo Libre.
La política está dividida en sectores. En lo referente a ciertos grupos existe la tendencia de una política de categoría. Eso quiere decir, que medidas relacionadas, con los sectores nombrados en sus conexiones especificas, se van adaptando a ciertos grupos en la sociedad.
Se trata entonces de grupos que socialmente o socio-económicamente se encuentran en una posición de atraso,, o, que tengan un complejo de, por ejemplo, factores impediendo la emancipación.

El estado lleva a cabo en esos terrenos antes una política centralista. Hacen leyes y reglas, y, ponen inmediatamente medios de disposición. Marginalmente las provincias y los Ayuntamientos siguen una política complementaria.

Actualmente, se sigue, excepto en terrenos de enseñanza, una política de decentralizacion.
Hay naturalmente tareas y responsabilidades cuyos medios financieros correspondientes son transpasados a bajas instancias. Asi los ayuntamientos son directamente responsables para el trabajo de desarollo, como por ejemplo guarderías, escoutismo, casas de barrios.
El Estado queda responsable para la política de inovacion, trabajo y métodos de desarollo, el cuidado en general de los intereses del trabajo y de las precauciones de la información general.

Bienestar en Noord-Holland
 

La provincia cuenta 81 municipios. En lo referente a la política de Bienestar, la provincia tiene que ver con 80 ayuntamientos, puesto que Amsterdam, en este terreno, tiene convenios propios con el Estado.

En estos 80 municipios viven 1.630.000 personas. De la totalidad de la población y de los municipios de Holanda, 11% se encuentran en Noord-Holland. Para la planificación de la política de Bienestar, las provincias, a instigación del Estado, ha desarollado en 1982 un procedimiento, en el cual los habitantes tienen derecho de intervenir, organizados o no.
Dentro de los limites de este plan general de procedimiento se han elaborado partes para los sectores nombrados. La primera parte del plan ha sido en 1983, un plan de 4 años, para trabajo socio-cultural y emancipatorio.

Con criterio general, para obtener los medios económicos, la provincia ha fijado que las instancias democráticas han de trabajar; sus productos han de adaptarse a la necesidades de la población, y, desarollarse en colaboración con ella; las precauciones (edificios y programas) han de ser abiertos (sin nungina dificultad económica, mental o de otro tipo material:
por ejemplo para inválidos); un reparto proporcional y equitativo de la acomodaciones ha de tener lugar en toda la provincia (sin olvidar alguna parte); la oferta de las instituciones ha de ser de un nivel cualitativo responsable.

Acerca de esto, la provincia se ha pronunciado en favor de acomodaciones que vayen dirigidas hacia los grupos atrasados en la sociedad, y, para acomodaciones que sean accesibles para grandes grupos de la población.

Como ya se ha dicho la provincia es responsable para el apoyo a los trabajos en desarollo. Con otras palabras: la provincia subsidia las organizaciones que tengan una función de apoyo.
Unos cuantos elementos de esta función de apoyo aon:

Asesoramiento de las autoridades locales, profesionales o voluntarios en el desarollo de las actividades.

Formación de cuadros dando cursillos, entrenamientos, o, formación complementaria.

Documentación : facilitación de información laboral directamente utilizable.

Mediación entre el pedido de instituciones y la oferta de, por ejemplo, profesores invitados, teatros o grupos musicales, oferta de películas, etc.

Cuidar de los intereses con por ejemplo traduciendo los pericles en el trabajo en la linea de política general, o con el estrechamiento de las relaciones entre las instancias y las autoridades municipales.

A estos elementos de apoyo sepasa en la practica la mayor parte del tiempo, sobre todo porque los medios económicos son relativamente limitados. Al lado de los nombrados elementos hay también posibilidades de encuesta, estudio y inovacion, en la medida de que ésto contribuya al mejoramiento cualitativo del trabajo realizado.

Dentro del plan de trabajo socio-cultural se encuentran los siguientes terrenos de trabajo: formación de talento artístico, ejercicio aficionado del arte, trabajo de formación y desarollo, consturccion de la sociedad, deporte, trabajo emancipatorio, y, en lo que volveremos, juventud y trabajo juvenil.

 

Juventud y trabajo juvenil
 

Bajo este nombre, la provincia acomoda previsiones de apoyo:
 

1. Acogimiento de niños

Guarderías de parbulos y niños, residencia de dia para niños y centros de acogimiento para las horas que no hay escuela.
 

2. Juventud y trabajo juvenil

Circuios juveniles, escoutismo, jardines infantiles, clubs para pasatiempos, centros para jóvenes, movimientos juveniles políticos y de iglesias, clubs de estudio juveniles sobre medio ambiente, historia, fisica, etc.
 

3.Casa de barrio

Casas de barrio o pueblo, centros de barrio con una función social de encuentros, y, una oferta para tiempo libre de discoteca hasta circuios de ancianos, educación permanente y activación social.
 

4.Gente sin trabajo

Acogimiento y asesoramiento de gente sin trabajo, estimular los proyectos para obtener experiencia de laboral, proyectos de trabajo alternativos (asalariado) y formación profesional de calificación.


Bajo el nombre de 'Jeugd- y Jongerenwerk' (juventud y trabajo juvenil) la provincia subvenciona 14 organizaciones, adonde en total 83 personas trabajan un promedio de 29 horas semanales.

 

Casi todas esas organizaciones tienen su terreno especifico (por ejemplo jardines infantiles, escoutismo, trabajo juvenil católico) y un terreno de trabajo (algunas trabajan en ciertas regiones; otras en toda la provincia). Hay planes temporales en desarollo a base de estudio y encuesta, a fin de llegar a una, estructura de apoyo integrada.
 

Con eso se está pensando a previsión a pequeña escala para 10 o 12 municipios, para ayuda directa y asistencia de carácter general, en las cuáles 2 o 3 personas podrían trabajar. Al lado un arreglo podría existir, en donde, especialistas específicos trabajarían a base de convocatoria. Este plan de reorganización choca aún con alguna resistencia de parte de unas cuantas instancias, que temen, de que el carácter de su trabajo, con eso, se vaya perdiendo,

La provincia piensa de verdad, de que la reorganización encauzará hacia un optimal efecto de los medios investidos.
Repeticiones se eleminarian y los servicios podrían desarollarse centralmente y ofrecerse. Luego un mejor reparto oeria posiüie y las acomodaciones serian mas tacilmente alcanzables y accesibles. Mi organización, el consejo para la eolítica juvenil, lleva la llamada encuesta cabo, y, estudia esta materia para el desarollo de un consejo para la dirección provincial.

 

Con eso. Hemos llegado al ultimo capitulo: la política juvenil.

Política juvenil en Noord-Holland

La provincia hace por primera vez en su pian de trabajo socio-cultural, la diferencia entre política de trabajo juvenil y política juvenil.
Lo primero, trata principalmente de instalar y mantener las acomodaciones para trabajo juvenil.

 

Lo segundo abarca mas y parte de una evidencia socio-politica y de la posición social de los jóvenes. La provincia dice, acercca de la política juvenil, lo siguiente:
 

También para la política juvenil, las metas generales de bienestar son valederas, y, ademas los llamados puntos de partida. La dirección provincial ve la política juvenil como la cotalidad de medidas y actividades, destinadas a dar a la juventud los medios que necesitan para su propio desarolio y para la entrega cíe su propia contribución al desarollo y renovación de la sociedad.
 

La provincia estimula, también a pesar del apretando paro y alojamiento juvenil, la participación de jóvenes a la vida social, y, interesar los jóvenes al desarollo de la política de lo referene a la política juvenil.
 

La provincia tavorece la coordinación entre instancias oficiales y organizaciones, que se ocupan de la política juvenil y de las acomodaciones para jóvenes.
 

La política a seguir a de partir de:

A. equivalencia de la juventud y jóvenes con respeto a los mayores, lo que implica:

  1. igualdad de derechos en la sociedad
  2. espacio para la participación social y política entre otros con posibilidades efectivas de derecho colaboración
  3. abolición de factores que impiden el desarollo de la juventud (emancipación juvenil)

B. El derecho de la juventud para vivir a su manera los acontecimientos sociales.
 

C. La toma en serio de señales viniendo de parte de la juventud.

 

Con todo ésto, tenemos que tener siempre en consideración, de que la juventud es un grupo muy variado, de que los medios económicos son limitados, y, sobre todo de que las

autorizaciones y responsabilidades provinciales tienen sus limites.
 

En resumen: una intención de política clara para una "política de previsión" affin de construir una "política juvenil" visto los meedios y las posibilidades limitados que tiene la dirección provincial.
 

Como de serio, toma su intención política la provincia, se puede ver en los medios económicos que están puestos a disposición. Ja juventud y el trabajo juveenil, hasta ahora, a pesar de las resfcicciones generales a consecuencia de la recesion socio-económica, no ha tenido que entregar, incluso han obtenido más . Los gastos de proyectos de trabajo para parados han subido, fondos para acomodaciones juveniles y proyectos que estimulan la política juvenil se han mantenido, y, el consejo para la política juvenil ha obtenido extensión de función con medios económicos extras.
 

La provincia dio en 1983, 4.386,000 de florines; a pesar de las restricciones.
La cantidad para 1987 es 5.022.000 de florines.

 

Consejo para la politica juvenil

El consejo se ha constituido en su actual foorma en 1983, y, tiene como tarea: estimular y coordinar la política juvenil.
 

El consejo está formado por 30 personas, que conocen muy bien el problema juvenil, y, a base del sentimiento de solidaridad quieren trabajar para mejorar la posición de los jóvenes.

El consejo se hha dividido en sectores, a saber:

Política Juvenil, Enseñanza, Prestación de Ayuda, Situación Laboral, Vivienda y Alojamiento, Grupos Étnicos, y. Juventud y Trabajo Juvenil.
 

Para la ejecución de su trabajo, el consejo cuenta con los servicios de una oficina, adonde hay 8 empleados contratados. Al lado del apoyo de las secciones, la oficina ejecuta y coordina encuesta, y, desarolla experimentos para fometo de la política juvenil. Después el connsejo participa a un proyecto en prueba para chicos que salen de la escuela, y, en un proyecto para participación al Arte.
 

El consejo, después de sus dos primeros años de existencia, se ha propuesto más expresamente que antes, de interesar directamente los jóvenes al desarollo de su trabajo. Asi han tenido lugar conferencias para consejos de alumnos y redacción dee periódicos escolares, y, dentro de otro proyecto se va a empezar actividades para influenciar con los jóvenes la política a seguir a nivel municipal. Con una pequeña explicación acerca de este proyecto especial quiero acabar.

El proyecto prueba West-Friesland

Después de su primer año de (nueva) existencia, mientras el cuál se hicieron algunos reconocimientos generales el consejo pensó que, aparte de las secciones, consejos y comentarios (a petición o a iniciativa propia) para autoridades públicas e instancias que tenia que desarollar un experimento, en cuyo la política juvenil, ampliamente y coherente, tendría que tomar forma muy concreta.
Se escogió en la región West-Friesland este experimento. Es una zona de 13 municipios, debajo de que una ciudad de 50.000 habitantes, los 13 municipios cuentan 82 núcleos con un total de 187.000 habitantes. La zona es de ... hectares de grande, y, tiene, por consiguiente, un carácter nacional considerable.

 

Como primer paso, se decidió hacer una encuesta sobre el modelo de acomodaciones para la juventud, y, los desarollos de la política municipal.
El segundo paso, seria desarollar a partir de las nociones adquiridas, unos cuantoos experimentos parciales, con los cuáles se podría obtener experiencias utilizables para otras regiones del norte de Holanda (el tercer paso).

En la primera mitad del año, se ha juntado datos con relación a la composición de la población, a las acomodaciones de enseñanza, las ausencias escolares, los medios en terreno de ayuda, deportes y la juventud, y, el trabajo juvenil, asi como los puntos críticos que se han escarmentado (también el sector comercial de diversión se ha inventariado),
 

Luego se miró la posibilidad de vivienda para los jóvenes. El primer paso dio a conocer unas cuantas conclusiones provisionales, a saber:

  1. En la parte inferior de la enseñanza media se señala una actitud arriesgada creciente de parte de lo jóvenes (alcool y drogas, ausencia escolar, destrozos, fugas).
  2. La cantidad de jóvenes entre 13 y 17 años, que huyen de casa, y, recurren a instancia de ayuda, es cada vez más grande.
  3. El número de chicos en escuelas básicas y el de chicas con una formación profesional baja es inquietamente grande.
  4. En todos los terrenos existe un incerteza sobre la cantidad de jóvenes extranjeros y su posición social.
  5. Para los jóvenes entre 16 y 22 años existen demasiado pocas posibilidades para viviendas independientes. Aqui también constata una gran necesidad de oportunidades de asesoramiento social para inquilinos de cuartos.
  6. El consumo de alcool por los jóvenes se considera, por casi todas las instancias, acomodaciones y personas concertadas como un gran peligro.

A partir de esas conclusiones, proyectos suplementarios están preparándose, en los 3 terrenos de Bienestar: Enseñanza, Ayuda, Trabajo Juvenil.
 

También los municipios están empezando, o van a empezar, en terreno de consumo de alcool, trabajo para jóvenes, comportamiento en la enseñanza media, política municipal juvenil participación de los jóvenes en política municipal.
 

La totalidad del proyecto se clausurará, en noviembre 1987, con una descripción del contenido, y, un análisis de las experiencias.
 

El consejo espera de esa manera, con su defensa para la política juvenil experimentada, poder sentar los fundamentos y transpasar los resultados a otras regiones del Norte de Holanda, y, si posible a otras provincias de Holanda.

Señor Diputado, Señoras y Señores,

Espero con esta introducción haberle dado una idea de
los pericles de la política juvenil en Noord-Holland.

Si tiene usted aún preguntas acerca de la Provincia o del Consejo para la Politica Juvenil,
estoy a su entera disposición.

Zaanstad, 17-04-86,
Jan A.M. van Hensbergen

A niveles directivos y en terrenos de política provincial 
 
Política de Bienestar Bienestar en Noord-Holland Juventud y trabajo juvenil

Política juvenil en Noord-Holland  Consejo para la politica juvenil
El proyecto prueba West-Friesland


global younger policy

julian lucas informary

terror management

 

trybe#manhattan        gaingate#manhattan
renergetic copyright          
1998    nl   3022       last update: 18-06-2009

 disc laimer